Seguidores

Sigue mi blog con bloglovin

Follow on Bloglovin

domingo, 30 de septiembre de 2012

TUTORIAL BOLSA DE COSTURA

Hola amigas, este es mi primer tutorial y está pensado para todas aquellas que estamos empezando y nos surgen las típicas dudas, que las que ya tienen experiencia en este mundo, saben solventar sin ningún tipo de problema, pero para nosotras nos hacen preguntarnos muchas cosas, a veces no sabemos como continuar... son pequeños detalles pero que a mi personalmente me desconciertan, así con mi experiencia de "novata" si os puedo ayudar en algo, ¡genial!.
Vamos a hacer esta bolsa costurero.

Para empezar indicaros que yo seguí el tutorial que tiene Rosa en su blog http://lacasitaderosa.blogspot.com.es/ y que está muy bien explicado, pero voy a incidir en todo aquello que a mi me ha supuesto alguna dificultad.
Decidí realizar esta bolsa de costura para guardar  el trabajo diario y así tenerlo preparado para el día que decida continuar la labor, sin tener que ir buscando lo que necesitamos.
Los MATERIALES que he utilizado son:
2 trozos de tela de 80 x 80 cm. que combinen (deja un poquito de margen, yo suelo dejar 1 cm. más o menos, mejor que sobre que no que falte).
2 trozos de tela de 70 x 5 cm. con su margen correspondiente, aquí deja un poquito menos de margen, para las asas.
280 cm. aproximadamente de cordón o cinta.
1º PASO
La elección de las telas, yo he escogido estas.

2º PASO
Cortar un trozo de cada una de 80 x 80 cm. (una vez visto el resultado, igual la bolsa es demasiado grande, como no he probado su uso, no sé si es el tamaño ideal o es mejor un poquito más pequeña, en principio la haría más chiquitina, de todas maneras en cuanto empiece a utilizarla os lo comentaré para sacaros de dudas). 
Cómo veréis (en la siguiente foto), he dejado bastante margen, porque por ahora yo coso todo a mano ya que no tengo máquina de coser, no sé si pasará lo mismo cosiendo a máquina, pero por mucho que seas superminuciosa  a la hora de coser a mí nunca me casan perfectamente las dos telas, siempre hay algún lado que sale más que otro  (lo que se dice "descuadrado") es mejor dejar un poquito más de margen por si pasa esto, que no nos falte tela en algún lado. Sujeta la tela con alfileres y ¡vamos a coser!

3º PASO
Se colocan las telas derecho contra derecho y se cosen tres lados y en el que queda se deja un trozo sin coser de unos 10 cm. para poder dar la vuelta. 
 Si os dais cuenta, por no recortar, no repaso ni los bordes, ¡ya quedará tiempo para recortar!. He cosido todos los lados a mano con un color neutro, si la tela tiene varios colores recomiendan que sea del más oscuro y si es de un color, el más parecido a la tela, a mi me gusta mucho utilizar un color neutro y como os comentaba no me han quedado las dos telas como un cuadrado perfecto, y lo he resuelto con el generoso margen que he dejado.


Os quedará una abertura más o menos como esta
Si os habéis dado cuenta ya he recortado la tela que me sobra de los margenes con la tijera de bastillar, no es necesario utilizarla pero si la tienes viene muy bien porque no se deshilacha tanto la tela.
¡Esto va cogiendo mejor aspecto!

4º PASO
Recorta las esquinas para que al darle la vuelta te queden bien.

5º PASO
Vamos a darle la vuelta, metemos la mano por la abertura hasta tocar una esquina y vamos estirando poco a poco hasta que demos la vuelta a la tela y se muestren los derechos.
Ayúdate de algún palito (yo utilizo un palillo chino) para empujar bien las esquinas y darles forma.

6º PASO
En estos momentos tienes que coser la abertura, pero ¿qué pasa que no me casan perfectamente las telas?, no te preocupes, es muy difícil que queden las dos partes de la abertura iguales, para solucionarlo ve estirando la tela 
y planchándola para que te queden lo más igualadas posibles.
Con un poco de paciencia queda bastante bien, sujeta la abertura con alfileres para ayudarte y cósela a puntada escondida.

Y ahora ¡a cerrar la abertura!

Lo planchamos y queda ¡perfecto!

7º PASO
Vamos a hacer las asas, para ello recorta de cada tela dos piezas de 70 x 5 cm. más el margen de unos 0,5 cm.

Junta derecho con derecho, sujeta con alfileres y ¡a coser! dejando un extremo libre para poder darle la vuelta.


Recorta los margenes y las esquinas.

Ayudándote del palillo chino colocándolo en el extremo que sí esta cosido, ve empujando hacia dentro para darle la vuelta, y ve estirando la tela

.

En la siguiente foto no he ido estirando la tela para que veáis como se saca el extremo, pero es mejor ir estirando mientras se empuja.

Una vez dada la vuelta empuja bien las esquinas hasta que queden bien, ahora mete el margen del extremo libre hacia dentro y cose con puntada escondida (lo siento, no tengo foto de esto) plancha las asas y seguimos...

8º PASO
Pasamos un pespunte alrededor tanto del cuadrado como de las asas.
Vista detallada
Recuerda que he cosido todo a mano
9º PASO
Coge cada una de las esquinas y mide 22 cm. formando un triángulo, la tela que se va a ver la tienes que tener mirándote a ti y el triángulo se coloca encima de ella.

A continuación marca una línea a 3cm. del borde superior del triángulo, como se indica en la foto y cósela, de esta manera podremos pasar por ahí la cinta o el cordón.
Sujetamos el triángulo con alfileres y cosemos como se indica en la foto siguiente:
Luego cosemos el resto del triángulo como indica la foto
Este paso no lo tengo muy claro, yo he cosido estos dos lados del triángulo pero creo que se pueden dejar sin coser y quedar sueltos, os lo dejo a vuestra elección.
Hacemos lo mismo con los cuatro triángulos.

10ª PASO
Colocamos las asas justo a mitad de cada lado, cosiendo por las líneas marcadas en la foto, donde veamos que va a pasar la cinta.


11º PASO
Ahora cogemos un extremo del cordón o la cinta (que es lo que yo he elegido) y la pasamos por todo el rededor metiéndola por los triángulos y las asas ayudándonos de un imperdible.



Unimos los dos extremos con un lazo

 y ¡lo conseguimos!, somos unas campeonas.

Tenemos nuestro trabajo hecho.

Esta bolsa nos sirve de tapete para trabajar y recoger luego la labor facilmente. Cuando la he terminado solo he encontrado una pequeña pega y es que al estirar de la cinta para recoger la bolsa queda mucho trozo de cinta suelta, se arregla fácilmente recogiéndola y metiéndola por dentro, pero no os asustáis si os sobra mucha cinta porque si queremos que recorra todo el contorno al recogerse queda mucho trozo.

2 comentarios:

  1. Hola Begoña!
    Que lindos trabajos nos enseñas en tu blog, sobretodo porque tienes mucha delicadeza al presentar el tutorial, te ha quedado muy bien.
    Sobre los patrones para el Angel que tengo en mi blog, si pinchas en la foto de los patrones que es el primer paso puedes imprimir al tamaño que desees y de ahis es solo seguir las indicaciones.
    Que tengas buena semana!!!

    ResponderEliminar